Confirmación
SACRAMENTO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA
Haz click en cada pestaña para tener toda la información necesaria.
- Sacramento
- Catequesis
- Grupo de Jóvenes
«La Confirmación es el sacramento que une a los bautizados más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fuerza especial del Espíritu Santo (cf. LG 11). Se llama Confirmación porque confirma y refuerza la gracia bautismal. Se llama Crismación, porque un rito esencial de este sacramento es la unción con el Santo Crisma» (cf. CCCE 266).
El efecto del sacramento de la Confirmación es la efusión especial del Espíritu Santo, como fue concedida en otro tiempo a los Apóstoles del día de Pentecostés. Por este hecho, la Confirmación confiere crecimiento y profundidad a la Gracia bautismal. Introduce más profundamente en la filiación divina, une más firmemente a Cristo, hace más perfecto el vínculo con la Iglesia y concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe, mediante la palabra y las obras, como verdaderos testigos de Cristo (cf. CCE 1302-1303, 1316; CCCE 268).
La recepción de este sacramento es necesaria para todos los bautizados. Para recibirlo con fruto, el candidato que ya ha alcanzado el uso de razón, debe profesar la fe, estar en estado de gracia, tener la intención de recibir el sacramento y estar preparado para asumir su papel de discípulo y de testigo deCristo en la Iglesia y en el mundo: «La Confirmación, como el Bautismo, imprime en el alma del cristiano un signo espiritual o carácter indeleble; por eso este sacramento sólo se puede recibir un vez en la vida» (CCE 1317; cf. 1319). «El ministro originario de la Confirmación es el Obispo: se manifiesta así el vínculo del confirmado con la Iglesia en su dimensión apostólica» (CCCE 270). Se debe potenciar la convocatoria a las catequesis de Confirmación: «todos los bautizados deberían ser convocados a recibir este sacramento que no puede entenderse como un sacramento de élites o sólo para grupos de selectos» (SADSC, 2). El sacramento de la Confirmación es para todos los Bautizados.
Los bautizados, una vez confirmados, son invitados a participar en la Eucaristía: «fuente y cumbre de toda la vida cristiana» (SC 10; cf. SADSC, 5). El Bautismo y la Confirmación nos llevan a la mesa Eucarística, la mesa del Cuerpo y de la Sangre de Cristo que nos alimenta para amar como Él nos ama, porque quien se deja guiar por el Espíritu Santo tiene una vida nueva: «El fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí» (Gál 5,22-23). Por ello, también debe buscarse y exigirse la participación habitual en la Eucaristía dominical de los que se encuentran en el proceso de la Iniciación Cristiana (DD, 36).
Pastoralmente la Confirmación implica un momento importantísimo en la progresión hacia la incorporación plena del cristiano al misterio de Cristo y de su Iglesia y hacia la consecución de su total identidad cristiana.
La pastoral de la Confirmación se enmarca dentro del proceso de personalización de la propia fe, experiencia compartida y compromiso apostólico.
Hay que insistir en la vocación cristiana, la llamada y el don que Jesús hace en este sacramento, que llena de fuerza y de gozo a quienes lo reciben con las debidas disposiciones; el esfuerzo de la preparación no deberá oscurecer nunca sino realzar la primacía del don que Dios otorga con el sacramento.
La Confirmación, aunque implica necesariamente la libre respuesta del creyente que tiene uso de razón es, ante todo, un don gratuito de la iniciativa salvadora de Dios (cf. sadsc, 3). Por esta razón, son también sujetos del sacramento de la Confirmación aquellas personas que no son conscientes, como, por ejemplo, los párvulos, los discapacitados, las personas en peligro de muerte, los ancianos, etc.
PENDIENTE ACTUALIZAR
Para recibirlo es requisito esencial estar bautizado e inscribirse al comienzo del curso pastoral.
Periodo catequético:
Chicos y chicas a partir de los 14 años que deseen prepararse para recibir el Sacramento que los confirma en la fe.
Adultos
Si estás bautizado, tienes más de 18 años, has recibido la Eucaristía y deseas completar tu iniciación cristiana te invitamos a prepararte para recibir el Sacramento de la Confirmación. Por favor, ponte en contacto con nosotros para obtener más información. La catequesis se inician el miércoles de ceniza.
PENDIENTE ACTUALIZAR
Blog
Nuestro Blog
Aquí mostramos las últimas entradas de nuestro blog.
Puedes verlas todas dentro del menú Ayuda.